6 de los mejores LMS en WordPress

Los Mejores LMS en Wordpress

6 de los mejores LMS en WordPress.

El mundo de los LMS1 es extenso y no es nuevo, aunque ahora esté más de moda el tele-aprendizaje o aprendizaje no presencial.

Lo cierto es que es un mundo extenso al que no todos logramos acostumbrarnos, requiere de una muy activa participación de las dos partes involucradas; no todos podemos aprender en línea y no todos sabemos enseñar en línea.

A las conocidas necesidades de un sistema LMS en cuanto a lo que se espera que tenga y lo que se espera que ofrezca, hemos de sumar otras que son exclusivas de su uso en WordPress.

6 de los mejores LMS en WordPress – Necesidades

Hasta ahora, no he tratado el tema de los LMS, más que para alertar sobre fallos de seguridad de tres de ellos, en: Alerta de Seguridad [20200429] para WordPress.

En general, lo que buscas en un LMS en WordPress ¿Qué es?

Además de brindarte la facilidad de ofrecer tus cursos como si de una escuela en línea se tratase, ¿qué características debería tener en cuenta al investigar los complementos?

Algunos extras a esos conocidos requisitos básicos, pueden convertir a tu sitio de enseñanza en algo especial:

Creación de cursos
Con herramientas para cargar diferentes tipos de archivos como «vídeos», «PDF», «enlaces» y «otro contenido». Es importante que las plantillas usadas para crear las páginas del curso, sean sólidas y coherentes.
Información del progreso del curso
Tener la capacidad de mostrar a tus alumnos lo bien que les está yendo. Esto es importante para mantener a los usuarios motivados y que sirva a modo de recompensa o aliciente.
Matriculación y gestión de estudiantes
Para ver cuántas personas hay en cada curso y para cobrar pagos basados ​​en membresías (si procede).
Contenido «goteado»
De forma que puedas revelar lentamente algunos de los materiales del curso a medida que los estudiantes progresan.
Pruebas y exámenes
Para evaluar el nivel de absorción del material por parte de los estudiantes. Muchas escuelas usan exámenes como una forma de determinar quién está calificado para una clase, pero también es una excelente manera de establecer puntos de referencia para cuando la próxima porción de contenido deba «gotearse» en el curso.
Integraciones de BuddyPress y bbPress
Para que los usuarios generen perfiles de estudiantes e interactúen con otros estudiantes y maestros a través de chats y foros. Una red social propia.
Correos electrónicos automatizados
Para mantener informados a alumnos y profesores, al tiempo que mejora los incentivos al brindarles a los estudiantes una forma más tangible y rápida de ver que están progresando.
Gamificación y certificados
Son incentivos que aparecen cada vez que se completa una determinada actividad o cuando se termina un curso. Las insignias y los certificados suelen ser mucho mejores que las confirmaciones por correo electrónico, ya que las personas pueden imprimirlos o simplemente sentirse bien consigo mismos cuando algo está desbloqueado.
Opciones para el envío de «deberes»
Facilitan el proceso de envío y calificación. No es tan difícil enviar deberes en la mayoría de las plataformas, pero ¿pueden los estudiantes enviar deberes sin problemas?

6 de los mejores LMS en WordPress – Complejidad

WordPress es un sistema modular, como ya sabes y, eso nos faculta para crear casi cualquier combinación que cumpla nuestro propósito.

En el caso de un LMS, no es distinto. Podemos simplemente elegir un Tema que se adapte a nuestros requerimientos y, crear nuestra escuela basándonos en eso.

Podemos elegir un Plugin que contemple el aprendizaje y montar sobre la base de eso, una academia a nuestro gusto.

O podemos escoger sistemas completos, que tienen los Plugin necesarios y los Temas recomendados, en una suerte de proyecto «llave en mano».

La elección puede depender de muchos factores, incluido el precio o las opciones de pago.

6 de los mejores LMS en WordPress – Competición

Education LMS

Los Mejores LMS en WordPress - Education LMS
Los Mejores LMS en WordPress – Education LMS

«Education LMS» es un Tema de WordPress, sencillo, limpio, adaptable y fácil de usar, especialmente diseñado para universidades, escuelas, colegios u otras instituciones educativas.

Cuenta con potentes opciones de personalización, como cabecera de medios personalizada, logotipo, menú personalizado, iconos sociales, carrusel destacado, cursos, barra de título, o noticias.

Este Tema persigue hacer que tu web sea más atractiva e informativa.

Es sólo un Tema, insisto, así que faltarían funcionalidades que ofrecen varios Plugin, en especial se recomiendan los Plugins «Elementor» y «LearnPress», que te ayudan a crear fácilmente contenido flexible y a vender cursos en línea.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/themes/education-lms/)

Education Zone

Los Mejores LMS en WordPress - Education Zone
Los Mejores LMS en WordPress – Education Zone

«Education Zone» es también un Tema gratuito para WordPress, pero no resta nada a su profesionalidad.

Está especialmente diseñado para instituciones educativas, desde guarderías a universidades.

El tema es muy flexible y versátil y es altamente personalizable con varias características y opciones de personalización.

Entre sus características se incluyen un menú personalizado, un atractivo banner, un contador de estadísticas, sección de cursos, sección de recomendaciones, un Banner con un botón de llamada a la acción (CTA) y medios sociales.

Está también preparado para traducción, lo que para algunos es muy importante. Diseñado con la participación de los visitantes en mente, Education Zone te ayuda a crear, fácil e intuitivamente, webs profesionales y atractivas.

Al igual que el anterior, es sólo un Tema, así que faltarían funcionalidades que ofrecen varios Plugin de los que hablaremos más adelante.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/themes/education-zone/)

Tutor LMS

Los Mejores LMS en WordPress - Tutor LMS
Los Mejores LMS en WordPress – Tutor LMS

«Tutor LMS» es un Plugin que comprende la solución completa para la creación de un sistema de enseñanza en línea.

Si antes indicaba que el uso de Temas requeriría añadir además, uno o más Plugin, con este plugin tienes ya el sistema entero.

Cuenta con una colección propia de Temas que ya están creados para adaptarse al contenido, con lo que no habrá problemas de compatibilidad.

«Tutor LMS» es un plugin de WordPress LMS completamente gratuito con complementos prémium de alta calidad.

Puedes ver el vídeo (en inglés) de presentación de las bondades de este LMS en WordPress.

Este sistema LMS puede ser utilizado por cualquier persona que busque crear un sistema de gestión de aprendizaje completo. Algunas de las excelentes aplicaciones de «Tutor LMS» incluyen las siguientes.

  • Aprendizaje combinado
  • Formación de la comunidad
  • Aula en línea
  • Cursos de formación
  • Educación profesional continua

Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Aunque la versión básica es gratuita, convertirlo en un sitio profesional con el plan básico son USD $149.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/tutor/)

LearnPress

Los Mejores LMS en WordPress - LearnPress
Los Mejores LMS en WordPress – LearnPress

«LearnPress» es posiblemente la opción más simple y limpia en el mundo de los complementos LMS de WordPress.

El complemento es completamente gratuito, pero lo más probable es que tengas que pagar por un tema compatible con LearnPress o usar el «Education LMS» que vimos antes.

La mayoría de los complementos básicos de «LearnPress» son gratuitos, y los representantes de soporte por correo electrónico te responden dentro de las 24 horas.

También puedes optar por pagar por complementos prémium como certificados, soporte de co-instructor y soporte de WooCommerce.

Cada curso de «LearnPress» se puede crear con cuestionarios y lecciones a medida que los estudiantes avanzan por el plan de estudios.

Existe una gran variedad de complementos como, complementos para «bbPress, «BuddyPress, revisiones de cursos, listas de deseos, importación / exportación y requisitos previos para los cursos.

Por desgracia, estos añadidos no son gratuitos, aunque su precio es muy variable y con menos de USD $100 podrás tener un buen sistema funcionando.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/learnpress/)

Sensei LMS

Los Mejores LMS en WordPress - Sensei LMS
Los Mejores LMS en WordPress – Sensei LMS

Este es un plugin gratuito para crear un LMS en WordPress.

Una de las cosas a favor de este Plugin, es que ofrece lo mismo que otros de su grupo, pero ha sido desarrollado por «Autommatic», la empresa creadora de WordPress y WooCommerce, por lo que la integración está «garantizada».

En realidad, «Sensei LMS» es una extensión de WooCommerce, ha sido pensado como una forma de vender los cursos en una tienda electrónica.

El precio de este Plugin, empieza en USD $129 y puede llegar hasta USD $279, dependiendo de la cantidad de sitios que quieras implementar.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/sensei-lms/)

Namaste! LMS

Los Mejores LMS en WordPress - Namaste LMS
Los Mejores LMS en WordPress – Namaste LMS

«Namaste!» es probablemente uno de los más baratos que encontrarás, pero no por eso es menos potente.

Cuenta con todos los mecanismos para crear cursos, evaluaciones, sistema de premios, etcétera que tienen sus competidores.

Si eres habilidoso, quizá consigas que el módulo básico y gratuito te sea suficiente, si necesitas contar con el Tema propio de este plugin, lo encontrarás a partir de USD $47.

Tiene sin embargo, el inconveniente de que sólo está disponible en inglés y eso incluye el soporte técnico.

Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress: (https://es.wordpress.org/plugins/namaste-lms/)

LearnDash

Los Mejores LMS en WordPress - LearnDash
Los Mejores LMS en WordPress – LearnDash

«LearnDash» es un Plugin para WordPress de los que se conocen como prémium y no está disponible en el repositorio normal.

Es probablemente el sistema LMS más completo y es uno de los más usados por «instituciones serias».

Está al final de esta lista no por ser menos que los anteriores, sino porque es exclusivamente de pago, no tiene módulos gratuitos.

Su precio (al momento de escribir este artículo) en su modalidad básica es de USD $159.

Puedes visitar su página (en inglés) en https://www.learndash.com/

Consideraciones adicionales y conclusión

Casi todos estos sistemas LMS basados en plugins de WordPress realizan su tarea satisfactoriamente, cada uno deberá decidir cuál se adapta más a sus necesidades, ya sea por precio, por el idioma, o por la facilidad para usar otros Temas distintos a los que están definidos.

En lo tocante a traducciones, accesibilidad, y experiencia de usuario, son todos muy parecidos y no he logrado destacar uno en concreto.

Así que recuerda, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!


  1. Learning Management System – Sistema de Administración de Aprendizaje 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies