Añadir Fragmentos de Código en WordPress

Añadir Fragmentos de Código en WordPress

Añadir Fragmentos de Código en WordPress.

Los fragmentos de código en WordPress son muy comunes y muchas veces, necesarios; ya sea que los conozcas como Fragmentos de Código o como «Code Snippets».

Si eres lector asiduo de esta bitácora (este blog, para los que hablan en «moderno»), sabes que siempre recomiendo que se cree un Tema Hijo, aunque sea con la mínima expresión.

Añadir Fragmentos de Código en WordPress

En cada ocasión que puedo, escribo nuevos trucos que permiten hacer de forma simple, cosas que necesitarían de la instalación de un plugin para ese fin.

La idea es que ¿para qué llenar de plugins tu WordPress cuando con unas pocas líneas de código puedes hacer lo mismo, mientras aprendes y mantienes el control?

En muchos casos la creación de un Tema Hijo (Cómo crear un Tema Hijo) es una necesidad, pero en otros casos es una razón de protección, seguridad y control.

Si quieres cambiar alguna característica de WordPress, es fácil hacer un pequeño fragmento de código en PHP1 para ese cometido.

Ese fragmento de código o «snippet2» se inserta en el archivo functions.php de tu Tema Hijo; es una tarea fácil.

La contrapartida es que puedes llegar a tener muchos fragmentos sin orden ni concierto y probablemente sin documentar, lo que hará que cada vez sea más difícil localizar el lugar idóneo para incluir un nuevo fragmento.

Otra solución

Snippets hay «de todos los colores», navegando por Internet encontrarás fragmentos que se supone que hacen lo que tú quieres; al ser código de programación, los hay de muchos estilos, mejor o peor documentado y más o menos eficiente. Incluso, encontrarás Snippets que dicen arreglar algo y realmente no funcionan.

Si eres un programador experimentado (aunque no tengas experiencia con PHP ni WordPress), puedes arriesgarte a insertar el código en el archivo y, si no funciona, eliminarlo.

La documentación y el orden, los estableces tú, un Snippet es probablemente de 3 o 4 líneas de código y quizá en el archivo functions.php tienes cientos.

Sabrás entonces, que si no tienes una buena documentación, encontrar el fragmento que necesitas cambiar, puede ser una auténtica pesadilla.

Necesitas entonces, un sistema de administración y, es ahí donde este plugin puede ayudarte.

Un plugin para organizarte

Añadir Fragmentos de Código en WordPress -Code Snippets
Añadir Fragmentos de Código en WordPress -Code Snippets

«Code Snippets» es un plugin de sencillo manejo pero con grandes posibilidades; te ayudará a tener controlados los fragmentos de código en WordPress y a mantener ligero tu archivo functions.php.

Disponible en varios idiomas, entre ellos el español de España, es de sencillo manejo porque mantiene la misma filosofía general de WordPress.

Una vez añadido y activado el plugin, aparecerá una nueva entrada en el menú de la izquierda: «Fragmentos de Código».

Añadir Fragmentos de Código en WordPress -Menú de Fragmentos de Código
Añadir Fragmentos de Código en WordPress -Menú de Fragmentos de Código

En la primera entrada del menú (al igual que ocurre con otras facilidades de WordPress) aparece la pantalla de administración de Fragmentos.

Nada más activar el plugin, encontrarás que ya tienes varios ejemplos de Fragmentos que podrás aprovechar. Están los más usados, el resto es tu imaginación y conocimiento. 😉

Añadir Fragmentos de Código en WordPress - Menú de edición
Añadir Fragmentos de Código en WordPress – Menú de edición

Y con cada uno de los ejemplos presentados, puedes editarlo para introducir el código que quieras; los ejemplos son simplemente guías, como comprendes, nada te impide crear un gancho de «shortcode» usando el ejemplo de «CSS».

Motivos para usar el plugin

Ya puedo entender que si eres un programador, digas que es innecesario que te digan cómo has de organizarte, pero yo encuentro unas cuantas razones para usar el plugin en lugar de acrecentar el tamaño del archivo functions.php.

  1. Al tener la capacidad de tener cada snippet con el nombre que quieras, podrás localizarlo fácilmente, no solo para corregir errores, sino para reusarlo.
  2. Puedes crear un snippet plantilla y luego, con la opción «clonar» hacer cuantos snippet necesites.
  3. Puedes «encender» y «Apagar un snippet concreto, sin tener que editar un archivo, lo que además redunda en tu seguridad (ya sabes la Ley de Murphy y los paréntesis «perdidos»)
  4. Puedes «exportar» un snippet (en formato json3 ) y portarlo a otro sitio.
  5. Puedes escoger el ámbito de aplicación de cada snippet individualmente.
Añadir Fragmentos de Código en WordPress - Escribiendo el código
Añadir Fragmentos de Código en WordPress – Escribiendo el código

Conclusión

Cualquiera que sea tu decisión, mi recomendación es que siempre mantengas tu código organizado y bien documentado; te ahorrarás dolores de cabeza.

El uso de un plugin como «Code Snippets» es una muy buena opción y recomendable, sobre todo si es tu labor el mantenimiento de varios sitios con diferentes Temas y diferentes conjuntos de Plugins.

Es una herramienta, como cualquier otra, es tu decisión.

Recuerda, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!


  1. Personal Home Page 

  2. Pequeña parte reusable de código fuente. https://es.wikipedia,org/wiki/Snippet/ 

  3. acrónimo de JavaScript Object Notation, «notación de objeto de JavaScript» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies