Cómo cambiar la longitud del extracto en WordPress

Cambiar la longitud del extracto

La pregunta es ¿Cómo cambiar la longitud del extracto?

Cuando se editan entradas en WordPress, sin hacer cambios en el comportamiento habitual, a los visitantes se les presenta un título y un extracto del artículo.

El extracto se hace, según las especificaciones de WordPress, con las primeras 55 palabras del artículo.

Si esto es conveniente para ti, perfecto, en caso contrario, te voy a contar cómo puedes hacer que el extracto sea más largo, o más corto.

Cambiar el extracto

En WordPress hay varias formas de obtener un resultado, dependiendo de si quieres que ocurra una sola vez, ocasionalmente o, definitivamente.

Para hacer cambios esporádicos, normalmente basta con un ajuste en el sitio oportuno para indicar que se haga el cambio, si queremos algo más definitivo, normalmente hay que cambiar la programación.

La forma manual

Cuando queremos alterar la longitud del extracto para la entrada que estamos escribiendo, podemos fijar el sitio del corte (siempre que sea inferior a las 55 palabras predeterminadas) incluyendo una etiqueta <!-- more --> en el punto deseado.

¿A que es fácil?

Vale, lo ilustramos pero …

El editor clásico

Con el editor clásico tenemos dos posibilidades, la edición en forma visual y la edición en HTML.

Cuando estamos en el editor en forma visual, situamos el cursor en el lugar dónde queremos situar el corte y pulsamos el botón del editor en la barra de herramientas sobre el texto.

El botón para introducir un corte

Con el editor en forma html, situamos el cursor en el lugar dónde queremos situar el corte y pulsamos el botón del editor.

El botón para introducir un corte en html

O incrustamos la etiqueta <!-- more --> en el punto deseado.

El editor de bloques

En el editor de bloques no contamos con ningún botón que nos permita realizar esta acción, con lo que si queremos hacerlo de forma manual, podemos cambiar al «editor de código» (recuerda el atajo de teclado es: Mayús+Ctrl+Alt+M) y realizar la acción como si se tratase de la segunda opción anterior (editor en modo html).

Pero no es necesario hacerlo tan difícil, podemos usar la función oficial, que es la de insertar el extracto que creamos conveniente.

Para ello, en la sección de opciones que hay en el lado derecho, hemos de desplazarnos hacia abajo hasta encontrar la etiqueta Extracto y escribir ahí el texto deseado.

El extracto con el editor de bloques

Pero si lo que queremos es hacer que el extracto sea de una longitud diferente en todos los caso, hay que acceder a la programación

La forma automática

Contando con que queremos alterar el funcionamiento «normal» de WordPress de forma permanente, procedemos a incorporar en el archivo functions.php de nuestro «tema hijo», la variación necesaria.

El cambio no es complicado, debemos incorporar al fichero functions.php un pequeño filtro indicando la longitud, en palabras, que queremos que tenga el extracto. Para el ejemplo, diremos 20 palabras:

1
2
3
add_filter( 'excerpt_length', function($length) {
    return 20;
} );

Y ya está, los extractos presentarán 20 palabras en lugar de las 55 iniciales.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *