Consejos para ¿principiantes?

Consejos para principiantes

Consejos para ¿principiantes?

Aunque seas absolutamente un principiante y estos consejos puedan sonarte a «marciano», guarda esta entrada, llegará un momento en que sabrás necesitarla.

3 (o más) consejos son suficientes

  1. La barra lateral no debe ser tu trastero.
  2. Que tu álbum de medios sea «buscable»
  3. Haz legibles los «permalink»
  4. Maximiza el impacto de tus títulos
  5. Que tus imágenes trabajen para ti
  6. Capta la atención con tu página frontal
  7. No olvides el pie de página

 

La barra lateral no debe ser tu trastero

Al principio, es normal hacer caso de todo o casi todo lo que ofrece el tema que hemos escogido y, resulta muy fácil, tener una barra lateral repleta de «widgets» de todo tipo y condición.

Esta práctica no solo puede resultar molesta para el humano lector, por la saturación de información, sino que los robots lectores de las máquinas de indexación, responsables del afamado «SEO», pueden «cansarse» e ignorar tu página por exceso de información superflua.

 

Que tu álbum de medios sea «buscable»

Por defecto, todos tus archivos de medios (fotos, vídeos, audio) se almacenan de forma cronológica, por año y mes.

Si no cambias ese comportamiento, puede que te resulte difícil encontrar una foto que sabes que publicaste en un artículo sobre tus viajes a Tanzania ¿Cuándo se hizo?

Quizá te resultaría más fácil si todas las fotos estuvieran juntas y pudieras ir una a una.

Esto tiene fácil arreglo, antes de guardar tus miles de fotos, ve a «Ajustes -> Medios» y desmarca la casilla junto a: «Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año»

 

Haz legibles los «permalink»

Los «permalink» o «enlaces permanentes» no sólo son importantes para las máquinas de indexación, también lo son para los humanos.

Ya sabemos que WordPress ofrece varias formas de indexar las páginas y las entradas, pero indudablemente es más cómodo para un humano, si la información le resulta comprensible.

Si los «permalink» de tu sitio están ajustados a un número de referencia, tus lectores deberán referirse a ese artículo tan interesante que has escrito sobre la «psicología forestal», como: «tusitio.com/wordpress/?p435», o «tusitio.com/wordpress/archivos/123».

Con lo fácil que sería para todos (humanos y máquinas) tener un «permalink» con sentido, algo como: «tusitio.com/wordpress/psicología forestal»

Para corregir esto, ve a «Ajustes -> permalink» y marca la opción adecuada.

 

Maximiza el impacto de tus títulos

Y ya que estamos, piensa que cuando escribes un artículo y le das un título, ese título es lo primero que impactará (o no) al lector.

Hay dos partes aquí, por un lado resulta mucho más agradable un título conciso y descriptivo que un alegato.

Es mejor titular tu artículo como:

Las mejores frutas tropicales

que tener un título como:

Porqué estas son las mejores frutas que puedes encontrar durante la temporada de pesca en el trópico

Aunque los dos títulos hablen de lo mismo.

Por otro lado, los títulos deben tener sentido para el lector humano.

Aunque quieras atraer a los robots de indexación de Google o Bing, es mucho mejor titular:

Estas son las frutas tropicales más sanas

Que intentar agradar a los buscadores y poner todo lleno de «palabras clave» como:

Frutas-Tropicales-Sanas-Trópico-Salud

 

Que tus imágenes trabajen para ti

Tus imágenes no son simplemente decorativas.

Está muy bien ilustrar tus artículos con imágenes y, aún mejor está el que esas imágenes sean relevantes, es decir, que apoyen o ilustren el texto que estás escribiendo.

También es importante, que las imágenes contengan elementos que, aunque invisibles para la mayoría de tus lectores, son relevantes: el título que será usado por los robots lectores, para crear una visión más completa del contenido e indexar mejor tus páginas y, el texto alternativo o alt que será leído por los servicios de lectura en voz alta que usan las personas con deficiencias visuales.

 

Capta la atención con tu página frontal

No solamente por temas del «SEO», sino también para tus lectores, la portada debe ser la forma de capturar a la audiencia.

Independientemente del propósito de tu sitio que, está claro que la portada de un sitio de noticias no es (no debería ser) la misma que la de una tienda o la de un taller mecánico, si tienen una cosa en común, muchas personas abandonarán la intención de ir más adentro del sitio si esta primera impresión no es positiva.

Asegurate de que el tema que eliges te permite presentar tu sitio de la manera que tú quieres presentarlo; quizá para ti es importante captar clientes y, lo ideal sería tener un formulario de contacto en la entrada, de forma que captes su atención; quizá necesitas, para tu sitio de comentarios y crítica cinematográfica, poner unos cortos representativos.

No puedo atreverme a decir cual sería la página ideal para ti, pero si te sugiero que inviertas tiempo en seleccionar «la fachada».

 

No olvides el pie de página

Aunque parezca poco importante, el pie de página también es relevante, quizá necesitas poner un menú para extender la portada, o quizá sólo necesitas poner las coletillas legales.

Incluso, puedes poner un enlace a una página con una pequeña biografía, las reseñas de los derechos de copia, etcétera.

Pero hay un dicho en España que viene muy bien: «Hasta el rabo, todo es toro»


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies