La Jerga de WordPress

La Jerga De WordPress

La Jerga de WordPress.

Al igual que todas las demás aplicaciones informáticas, WordPress tiene su propia jerga. Una semántica propia con la que debemos familiarizarnos lo antes posible, tanto para hablar con el resto de la comunidad, como para que podamos seguir aprendiendo.

Esta jerga es importante en cuanto existe ya un «universo» en torno a esta aplicación.

El diccionario define «jerga» como: «Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios.». Aunque no es un oficio, se aplica el término al ser de uso tan extenso.

La Jerga de WordPress.

Vamos a ver esta terminología desde diferentes aspectos:

Introducción a la terminología de WordPress

WordPress fue creado por sus desarrolladores como un software para bitácoras, es decir, un diario en línea, publicado por una persona o grupo de personas. Muchas bitácoras son personales por naturaleza, reflejando las opiniones e intereses del propietario.

Las bitácoras son hoy en día elementos importantes en el mundo de los negocios, la política y el entretenimiento y se conocen como «blogs».

WordPress es un Sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés: «Content Management System»), que en Wikipedia se define como un sistema que «facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios».

Con el avance de las versiones de WordPress, se piensa en esta aplicación como un sistema para crear sitios web (sitios, para abreviar) más que como un sistema de blog.

Terminología respecto al Contenido

El término «Word» (palabra) en WordPress, se refiere a las palabras utilizadas para componer posts (entradas de la bitácora). Los Posts son el principal elemento (o contenido) de un blog. Las entradas son los escritos en forma de composiciones, discusiones, discursos, elucubraciones o, las rabietas del propietario del blog y autores invitados. Las entradas son la razón de existir de un blog, ¡sin entradas no hay blog!

Para facilitar el proceso de composición de entradas, WordPress proporciona una herramienta completa de autoría con Widgets (módulos) que pueden ser reorganizados, mediante el procedimiento conocido de arrastrar y soltar.

Parte integral de un blog son las imágenes, archivos de audio y vídeo, y demás objetos en formatos que convierten el blog en una plataforma Multimedia completa, estos elementos en conjunto, se denominan «medios».

Un parte importante del proceso de publicación es el momento de asignar estas entradas a Categorías.

Cada entrada en WordPress es archivada bajo una o más de éstas categorías. Las Categorías pueden organizarse jerárquicamente, con una Categoría superior, que englobe a subcategorías, cada una pudiendo contener otras subcategorías a su vez.

Una categorización bien construida permite agrupar entradas de contenidos similar o bien organizado por temas, ayudando así a los visitantes del sitio en la navegación por los contenidos, a conocer mejor el sitio y por tanto obtener una mejor respuesta.

Además de las categorías, puedes asignar etiquetas a cada una de tus entradas. Las Etiquetas son otra taxonomía que al igual que las categorías, facilita relacionar contenidos de tu sitio unos con otros, facilitando su navegación, pero a diferencia de las Categorías, no son jerárquicas y su cometido es, la mayoría de las veces, facilitar la localización de tus entradas por medio de los motores de búsqueda, atrayendo más lectores a tu sitio.

El sistema de taxonomías es también extensible con la creación de taxonomías personalizadas que permiten una identificación aún más específica a entradas y páginas u otro tipo de nodo personalizado.

A los términos de Categoría y Etiqueta, tenemos que sumar el de metadatos del post. Metadatos se refiere a la información asociada con cada entrada e incluye el (los) nombre(s), la fecha de publicación, las categorías y etiquetas en el caso de las entradas, la página padre y el peso específico en las páginas, entre otros datos, como los Campos Personalizados que te permiten asignar palabras específicas, o claves, que describan las entradas. Sin embargo, no podemos abarcar correctamente el concepto de los metadatos sin explicar el término «meta».

Generalmente, «meta» significa «información acerca de»; en WordPress, meta se refiere usualmente a información de tipo administrativa.

Además, junto a los metadatos de las entradas, Meta es la etiqueta de HTML utilizada para describir y catalogar una página web para el mundo exterior, por ejemplo las palabras clave de los motores de búsqueda.

Muchos sitios basados en WordPress ofrecen una sección Meta, usualmente en una de las barras laterales o espacios equivalentes. En Meta se encuentran enlaces a la página de acceso y/o de registro de usuarios en el sitio.

Por otro lado, no olvidemos las Meta Reglas: Reglas que definen el protocolo general a seguir en el uso del Codex, o Meta, como en el espacio de nombres de MediaWiki que se refiere a funciones administrativas en el Codex.

Después de que una entrada se ha publicado, las personas que la leerán, podrían responder mediante comentarios a la entrada, y a su vez los autores podrían responder.

El sistema de Comentarios habilita la posibilidad de la comunicación, del intercambio entre autores y lectores, quienes de esta manera adquieren también un protagonismo propio en el sitio.

Es por ello que los comentarios son la vida misma de un número importante de los blogs de todo tipo.

Anteriormente hemos mencionado las Páginas como un tipo de nodo distinto a las entradas, es oportuno ahora comentar otro aspecto de los metadatos.

Es posible que hayas advertido que fundamentalmente puedes componer de la misma forma una Entrada del blog, que una Página pensada en una estructura jerárquica, y lo que cambia son algunas propiedades intrínsecas a cada uno de estos tipos de entradas, propiedades que sobre todo describen relaciones entre los objetos de este tipo

Dicho de otra forma, las páginas se estructuran jerárquicamente (para facilitar su navegación, principalmente) mediante los tipos de metadatos página superior y peso de la página; las entradas por otra parte se ordenan cronológicamente (mediante el metadato de fecha) y cada una puede «pertenecer» a una o más categorías que permiten una organización por temas o estilos y tipos de contenidos como: Poemas, Video, Relato, Boletín, Cita, Galería, Instantánea, etcétera.

De este modo, las Páginas suelen presentar información general del sitio, tal como «Descripción», o «Contacto», y es común que se acceda a ellas mediante algún tipo de menú en que el autor del sitio desea presentar la información que presenta de forma estructurada a sus usuarios.

En realidad, la diferencia entre las Páginas y las Entradas no es el tipo de información que pueden contener y ni siquiera el modo en que se construyen (básicamente con procesadores de texto que permiten incluir multimedia y formatos de presentación en los textos), la diferencia reside únicamente en el modo en que se instruye a WordPress para que presente y organice en forma distinta cada uno de estos tipos de contenido; este únicamente no es decir poco, ya que propone que basta con catalogar de forma distinta nuestros contenidos, para poder modificar radicalmente la experiencia de nuestros visitantes.

De este modo, WordPress nos ofrece no solo estos dos tipos de nodo que permiten organizar información para muchos casos de uso, sino que también podemos diseñar nuestros tipos de nodo personalizados («custom post type» en inglés), diseñar la experiencia que los usuarios obtendrán al visitar los nodos de este tipo (por ejemplo, podríamos crear tipos de nodo para aplicaciones de chat, o mapas, etc.), y las distintas maneras de catalogar dichos nodos y facilitar su localización mediante las taxonomías personalizadas.

Todo esto además se facilita por la existencia de plugins que proporcionan tipos de nodo prediseñados o bien hacen sencillo (gráfico) el proceso de diseñar los nodos personalizados y sus propiedades (o sea, sus metadatos), una vez más, todo está en el concepto comunicativo que deseamos que nuestros visitantes experimenten.

De este modo, con los tipos de nodo personalizados podemos diseñar portafolios, proyectos de aplicaciones web dinámicas, videotecas, repositorios de podcasts y otros medios, catálogos de citas, chats o cualquier cosa que pueda imaginar un desarrollador.

Relacionada con el Diseño

La flexibilidad de WordPress es manifiesta cuando discutimos terminología relacionada con el diseño de un blog de WordPress.

En el núcleo («core») de WordPress, los desarrolladores crearon una estructura de programación llamada El Bucle («The Loop» en inglés) que se encarga de procesar las entradas.

El Bucle es el código de PHP crítico para programar las formas en que se muestran las entradas o en general, posts. Quien quiera mejorar y personalizar WordPress necesitará comprender la mecánica de El Bucle.

Además del Bucle, los desarrolladores de WordPress han creado las «Etiquetas de plantilla», que consiste en un grupo de funciones de PHP que pueden ser incluidas en su propio código por los desarrolladores para agilizar la creación de acciones y formatos en que se muestra información específica.

Son las Etiquetas de plantilla lo que forma la base de los «Archivos de Plantilla». Estos contienen las descripciones programáticas, como las Etiquetas de plantilla, que controlan la estructura y el flujo de un sitio de WordPress.

Estos archivos, primero, recuperan información que se encuentra en la base de datos de WordPress (en un servidor de MySQL), e incorporan esta información de cada nodo (páginas o entradas), en plantillas de HTML, formando las páginas que se envían al navegador de Internet y que tus usuarios perciben como «tu sitio».

El proceso es similar a la producción de cartas «personalizadas» a partir de una plantilla y una base de datos de destinatarios, incluyendo en ciertos «campos» de la plantilla, la información obtenida de cada registro en la base.

También existe una Jerarquía de plantillas, esto es, el orden en que se procesan, lo cual hace de las Plantillas el mecanismo de control de todos los aspectos de las páginas generadas por WordPress y que nos presenta en forma de sitio navegable; incluyendo Encabezados, Barras laterales, y los Archivos o Listados.

Los Archivos son generados dinámicamente como listados de las entradas, agrupándolas en fechas, categorías, etiquetas, y autores.

Las Plantillas y Etiquetas de plantillas son dos de las piezas usadas en el diseño de un «Tema» de WordPress. Un Tema es el diseño general de un sitio y comprende una paleta de colores, un diseño gráfico y también tipográfico.

Un Tema es llamado a veces la piel o la apariencia. Mediante los avances de WordPress, el Desarrollo de Temas para este es una importante área del desarrollo web actual.

Los administradores de un sitio de WordPress tienen a su disposición una extensa lista de temas de donde escoger para presentar los contenidos de su sitios a sus visitantes.

De hecho mediante el uso del Plugin «Theme Switcher Revisited», incluso los diseñadores del sitio de WordPress pueden permitir a los visitantes de su sitio elegir su propio Tema.

Conforme se amplían las capacidades de WordPress, los desarrolladores han añadido herramientas que permiten a los usuarios manejar fácilmente la apariencia del sitio y su funcionalidad:

  • Los «Widgets» proporcionan una manera fácil de añadir pequeños bloques dinámicos, por ejemplo una actualización del clima, en la barra lateral.
  • Los «Menú» facilitan ofrecer medios de navegación accesibles a los usuarios del sitio, típicamente en la barra superior, pero algunos Temas permiten usar varios Menú y ubicarlos en distintas secciones del sitio.
  • La herramienta «Fondo de pantalla» nos permite cambiar la imagen y el color de fondo de nuestro diseño.
  • Con el «Encabezado» podemos cambiar la imagen que se muestra en la parte superior del sitio en todas sus páginas y secciones
  • Los «Formatos de entrada» permiten a un usuario elegir entre algunos diseños distintos para cada entrada, por ejemplo, mostrar una entrada como una Cita destacada, o como una Galería.

Los «Plugins» son funciones nuevas que extienden las capacidades nativas de WordPress.

La comunidad que desarrolla WordPress ha maximizado la flexibilidad y minimizado la creación de pesadas rutinas en el núcleo de WordPress, permitiendo a otros desarrolladores crear sus propias características modulares para ser añadidas y compartidas abierta y fácilmente.

Como se evidencia en el «Directorio de Plugins», hay un Plugin para mejorar virtualmente cada aspecto de WordPress. Con su herramienta de Administración de Plugins es extremadamente fácil encontrar e instalar Plugins.

Para quienes Administran uno o más sitios de WordPress.

Otro conjunto de términos a examinar son aquellos que involucran la «Administración de un sitio de WordPress». Un juego completo de «Paneles de Administración» permite a quienes administran el sitio, manejar fácilmente la actividad y la configuración de su sitio.

La función del «administrador» de WordPress tiene una serie de capacidades como configurar si se requiere que los visitantes se registren para dejar comentarios, o a quienes se les permite crear nuevas entradas, o aún editar las de otros usuarios, si se permiten comentario o no, si es posible subir archivos, etcétera. También define los enlaces y sus categorías que son una parte muy importante de las conexiones del blog con el resto del mundo y se conocen como «Permalink».

Algunas de las responsabilidades del manejo de un sitio de WordPress involucran añadir, eliminar y manejar el registro de usuarios.

Administrar usuarios significa controlar los «Roles» y «Capacidades», también llamados «permisos» o, más raramente, «privilegios».

Los Roles definen qué funciones puede desempeñar un usuario registrado, estas funciones que abarcan desde ser únicamente capaz de identificarse en la página y participar en las discusiones a través de comentarios, hasta el conjunto de capacidades que reviste el Rol de Administrador global del sitio.

Un asunto de primer interés para el administrador de un blog es la «Moderación» de comentarios. Los Comentarios, llamados también discusiones, son las respuestas a las entradas que los visitantes pueden dejar a los autores del sitio, y representan una parte esencial del sentido de colaboración en un blog.

Los comentarios deben ser vigilados para evitar convertirnos en una plataforma de «spam», o incluso códigos maliciosos. El «Panel de Administración de Comentarios» simplifica el proceso con pantallas muy fáciles de usar que permiten responder, editar, aprobar y/o rechazar comentarios.

No olvidemos la obligación del administrador de mantener su WordPress actualizado con las últimas características, correcciones de errores y parches de seguridad que se publican.

Para facilitar esta tarea, WordPress cuenta con una herramienta de «Actualizaciones» desde donde descargar e instalar la última versión de WordPress

De los recursos de Ayuda

El último conjunto de jerga se relaciona con la ayuda de WordPress.

El primer elemento es la pestaña de Ayuda que se muestra bajo cada uno de los Paneles de Administración. Esa ayuda contextual describe la función y uso del SubPanel actual y proporciona enlaces a otros temas de ayuda.

Además, hay otros recursos de ayuda disponibles para obtener apoyo: Consejos para encontrar ayuda, Solución de problemas, y la FAQ de WordPress (preguntas frecuentes) son puntos recomendables por donde comenzar.

También WordPress por Pasos y las excelentes Lecciones de WordPress proporcionan tutoriales a profundidad en muchos de los aspectos del uso de WordPress. Entre los más importantes recursos están los Foros de Soporte de WordPress donde voluntarios experimentados pueden ayudarte a responder tus preguntas y resolver tus problemas relacionados con WordPress. ¡Y por supuesto, el Codex!

Historia del nombre WordPress

Además de la terminología técnica de WordPress, es también interesante conocer la historia del nombre en sí. El nombre de WordPress fue acuñado originalmente por Christine Selleck en respuesta al deseo del desarrollador Matthew Mullenweg de asociar su nuevo software con el de las prensas de impresión (press en inglés).

En este sentido «press» se refiere al mundo de los periodistas, los fotógrafos, etcétera. Un nombre apropiado porque WordPress hoy sirve como la «prensa» que permite a sus usuarios dar a conocer al mundo sus «palabras»

Recuerda aprender y divertirte.


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