Lista de Plugins necesarios

Lista de Plugins necesarios

Lista de Plugins necesarios.

Ahora que ya estás listo para empezar tu andadura por el mundo WordPress, ya tienes listo tu servidor y te preparas a escribir tu primera entrada para que el resto podamos disfrutar de tus escritos.

Pero cuidado, en el mundo de la informática, las cosas pueden sorprendernos. Hay momentos en los que las cosas pueden salir mal, podemos perder todo nuestro trabajo; podemos encontrarnos con que después de todo nuestro trabajo, nuestros esfuerzos no llegan a ser vistos o, al menos no como teníamos previsto.

WordPress es un sistema CMS muy versátil, lo que significa que nos da la posibilidad de funcionar de muchas formas diferentes. Para que el sistema funcione como nosotros queremos, nos servimos de pequeños añadidos que realizan la función que necesitamos. Esos añadidos, se llaman «plugin».

Pantalla de plugins

Nada más instalar WordPress, aparecen instalados dos plugins. El plugin llamado «Hello Dolly» no es muy útil, se trata de un pequeño plugin que nos presenta WordPress, para que podamos estudiar el funcionamiento y, si nos atrevemos, aprendamos cómo se hace un plugin; la utilidad es discutible, presenta una frase de la canción «Hello Dolly» cada vez que accedemos al «backend».

En definitiva, puede ser eliminado sin ningún problema.

El otro plugin instalado por defecto es «Akismet Anti-Spam», este es un plugin bastante útil, para usarlo sólo es necesario activarlo (haciendo clic sobre el enlace «activar» justo debajo del nombre del plugin) y seguir unas claras instrucciones para crear una cuenta de usuario en el servidor de akismet.com. A partir de ese momento, este plugin se encargará de filtrar todos los comentarios que hagan a las entradas del blog, marcando y separando aquellos que se consideran «spam» es decir, los no deseados.

A partir de ahora, podemos añadir los plugin que consideremos apropiado. WordPress nos permite instalar una gran variedad de plugins, con diferentes utilidades.

¿Cuantos plugin podemos instalar?

Según la documentación de WordPress, el número es infinito. Según el sentido común, muchos menos. Pero primero debemos entender qué es un plugin.

¿Qúe es un plugin?

Es un pequeño trozo de código que en teoría aumenta las capacidades de WordPress, digo en teoría, porque si el plugin que instalemos resulta no ser compatible con la versión de WordPress que estás usando, puede hacer que el sistema entero deje de funcionar. Lo mismo ocurre si por cualquier razón, la programación no es correcta y tiene algún fallo.

Pero asumiendo que los plugin que encontramos en el «repositorio» de WordPress están revisados y funcionan, podemos encontrar plugins para casi todo.

Ten en cuenta que cada plugin, por pequeño o liviano que sea, necesita un tiempo de carga y un tiempo de ejecución, mientras más plugins tengamos, más tiempo tardará en cargar nuestra página y más tiempo en ejecutarse. Ah! Y eso afecta al SEO.

¿Cómo añadir plugins?

Podemos añadir los plugins que necesitamos, haciendo clic en el enlace de «Añadir nuevo» bien en la parte superior de la pantalla o en el menú de la izquierda.

Aparecerá una pantalla en la que nos presenta los plugins disponibles en el repositorio de WordPress y en la que podemos buscar por nombre o por función un plugin, entrando la palabra en el campo (arriba a la derecha) correspondiente.

Pantalla con ejemplos de plugins

¿Qué plugin son necesarios?

En principio, necesario no es ninguno, tu copia de WordPress funciona correctamente sin ningún añadido pero, hay una serie de plugins que podemos considerar imprescindibles, para nuestra tranquilidad.

Por ejemplo, a ninguno nos gusta encontrarnos con que el trabajo realizado con esfuerzo a lo largo del tiempo, desaparezca y, ¿esto puede pasar? Si, por muchas razones. Por eso uno de los plugins imprescindibles es uno que nos permita hacer copia de nuestro trabajo, lo que se llama una «copia de seguridad». Y este es el primero de la lista.

Como he dicho, en el repositorio de plugins, nos encontramos con cientos de plugins para hacer algo, si buscamos uno que haga copia de seguridad, a buen seguro que encontraremos cientos, unos ofreciendo hacer la copia sin más, otros hacen la copia y otras cosas añadidas. Dependerá de tus necesidades el instalar uno u otro.

Yo te puedo decir que he probado con éxito los siguientes:

** Nota **: Recuerda antes de instalar un plugin, que debes asegurarte que sea compatible con tu versión de WordPress y que mientras más probado (más comentarios satisfechos tenga) probablemente es mejor.

  • WP-DB-Backup
  • Updraftplus
  • XCloner – Backup and Restore

Además de los de copia de seguridad, un plugin que considero muy necesario es el que añade «seguridad». Si bien WordPress ha ido mejorando su seguridad en sucesivas ediciones, hay algunos puntos que todavía no cubre completamente y, para esa labor, necesitamos un plugin de seguridad.

Plugins de seguridad, al igual que de copia, los hay incontables. Yo he probado los siguientes:

  • All In One WP Security & Firewall
  • iThemes Security (anteriormente Better Security)
  • Wordfence Security – Firewall & Malware Scan

Luego ya en segunda categoría, los plugins que no son tan importantes pero que si se recomienda para seguridad y comodidad, me refiero a los plugin que nos hacen la vida más fácil cuando nos ponemos a realizar labores ya no de escritura, sino de mantenimiento de nuestra página y en busca de un mejor «posicionamiento».

Son:

  • WordPress SEO by Yoast: Permite controlar y mejorar el SEO de tu sitio web de forma fácil y rápida.
  • WPML: ¿Quieres tener tu sitio WordPress en varios idiomas? Este puede ser tu plugin. De forma fácil añade los idiomas que necesites. No es gratuito, pero merece la pena si vas en serio.

  • Polylang: Al igual que el anterior, te permite tener varios idiomas de forma cómoda. Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita quizá es suficiente.
  • Gravity Forms, de un modo muy sencillo puedes crear formularios para tu sitio web. Está en inglés, aunque hay un plugin para hacer que esté en español. Es cierto que existen otros plugins gratuitos que también te permiten disponer de una funcionalidad similar en algunos aspectos, pero no son tan completos. Además, incluso dispones de añadidos (add-ons) que en alguna ocasión pueden resultarte interesante.
  • Simple 301 Redirects: Cuando eliminas o cambias la url de una página que recibe un tráfico considerable, te resultará fundamental poder informarle a Google que ha cambiado. Con este plugin podrás hacer ese tipo de redirecciones fácilmente.
  • Duplicator: Interesante plugin para realizar un duplicado de tu sitio web. Gracias a él podrás realizar una instalación nueva idéntica al sitio web duplicado.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *