Los «Page Builder» en WordPress 5.3.2

Los Page Builder en WordPress 5.3.2

Los «Page Builder» en WordPress 5.3.2

Lo primero es dejar los anglicismos, un «Page Builder» es un «Maquetador Visual» (Aunque no sé si esto lo lía aún más 😉 ).

Se trata simplemente de un tipo de software que ayuda a diseñar páginas web fácilmente pues, en lugar de tener que editar archivos HTML o PHP, puedes agregar o mover elementos en la página, todo dentro de una interfaz visual. Es por eso que a menudo se les llama creadores de páginas web de arrastrar y soltar (drag’n’drop).

Los «Page Builder» en WordPress 5.3.2

En WordPress casi cualquier tema, permite seleccionar la aparición de uno o varios «widget» en la página y, seleccionar cosas como la posición del logotipo, el formato de la cabecera de página o el formato del pie de página (footer).

Con la aparición de la versión 5, apareció el editor de bloques, que permite redistribuir fácilmente el texto, las imágenes y, otros bloques especiales, en la página o entrada.

Sin embargo, los plugin que te presento, te permiten rediseñar el tema o, mejor dicho, crear tu propio tema, para cualquier página, no solo las entradas de la bitácora.

Estos que te presento, no son todos, pero si son algunos de los más recomendados y están probados con la última versión, la 5.3.2

Page Builder by SiteOrigin

Este es un plugin de maquetación ligero y sencillo. Sin embargo, es uno de los más destacados ya que actualmente cuenta con más de un millón de usuarios activos.

Ofrece una versión gratuita y una Premium, la versión gratuita tiene 23 widgets (incluido el carrusel de posts, slider de imagen y video, y tabla de precios) y 25 plantillas. Puede que a algunas personas les resulte limitada la selección de widgets que ofrece el plugin de SiteOrigin, sin embargo, es compatible con la mayoría de los widgets de WordPress.

Para mi, hay una declaración de intenciones que me resulta atractiva: «Page Builder es nuestro compromiso con la democratización de la creación de contenidos. Como WordPress, Page Builder es, y será, siempre libre. Seguiremos apoyándolo y desarrollándolo tantos años como sea posible. A partir de aquí solo queda mejorarlo.»

Puedes instalarlo a través del menú Plugins -> Añadir nuevo y seleccionando en la caja de búsqueda: «Page Builder by SiteOrigin» o, descargarlo desde https://es.wordpress.org/plugins/siteorigin-panels/.

Elementor Page Builder

Este plugin es, según muchos comentarios, el más avanzado (también quizá uno de los más pesados) y a pesar de ser joven (nació en el 2016) tiene ya más de un millón de instalaciones activas.

Elementor para WordPress tiene una versión gratuita, que no tiene tantas funciones como la Premium. Hay tres planes Premium para elegir: Personal, Business y Unlimited.

El plan Personal solo acepta un sitio web. Si estás empezando, este plan será lo mejor para ti. Para tres sitios, puedes comprar el plan Business. El plan Unlimited, por otro lado, acepta cualquier número de sitios web. Todos los planes son anuales.

Puedes instalarlo a través del menú Plugins -> Añadir nuevo y seleccionando en la caja de búsqueda: «Elementor Page Builder» o, descargarlo desde https://es.wordpress.org/plugins/elementor/.

WordPress Page Builder – Beaver Builder

Beaver Builder es un maquetador bastante flexible. Resulta bastante ágil y fácil de manejar.

Su punto interesante, es que es uno de los que mejor traducción tiene al español (de España).

Cuenta también con una versión gratuita y una de pago y, como ellos mismos avisan, el soporte para la versión gratuita no es demasiado bueno (queda avisado) así que recomiendan comprar una licencia.

Hay, sin embargo, una creciente colonia, que es como llaman al grupo de usuarios o «castores», a los que puedes dirigirte para pedir ayuda.

Puedes instalarlo a través del menú Plugins -> Añadir nuevo y seleccionando en la caja de búsqueda: «Beaver Builder» o, descargarlo desde https://es.wordpress.org/plugins/beaver-builder-lite-version/.

Kadence Blocks – Gutenberg Page Builder Toolkit

Kadence Blocks es uno de los más técnicos, ya que requiere un poco más de conocimiento en la materia de creación de páginas.

Tiene además un pequeño inconveniente, sólo está disponible en inglés, italiano y sueco.

Es por otro lado, bastante potente sobre todo en la creación de contenidos mixtos, como una tabla o matriz con diferentes contenidos (imágenes texto, iframes, etc.)

Puedes instalarlo a través del menú Plugins -> Añadir nuevo y seleccionando en la caja de búsqueda: «Kadence Blocks» o, descargarlo desde https://es.wordpress.org/plugins/kadence-blocks/.

Nimble Page Builder

Este modesto plugin, es ligero, está disponible en español de España y es fácil de usar.

Una de las principales razones de su poco peso, es que hace uso de los ganchos y funciones nativas de WordPress, lo que hace al tiempo, que sea compatible con cualquier tema que tengas instalado.

Permite también la creación de páginas desde cero, con lo que no hay porqué seguir las normas marcadas por el tema principal y puedes crear páginas como la famosa 404 o las «legales» sin que necesiten tener la apariencia del resto del sitio.

Puedes instalarlo a través del menú Plugins -> Añadir nuevo y seleccionando en la caja de búsqueda: «Nimble Page Builder» o, descargarlo desde https://es.wordpress.org/plugins/nimble-builder/.

Resumen

Ahora que estás listo para crear un sitio de WordPress con un page builder, ten en cuenta que la mayoría de ellos, como los de la lista anterior, ofrecen una función de editor en vivo, al tiempo que ofrecen diferentes paquetes de widgets con precios variables. Por eso debes elegir el que se ajuste a tus necesidades.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *