Mapa del sitio

Una imagen de un sitemap

Hace algunos años no se creaba ningún «mapa del sitio»; durante el proceso de creación de un sitio web, se realizaba un ejercicio de conocimiento y se plasmaba al «árbol web».

El árbol web no era más que una descripción de las páginas web que componían el sitio y su interrelación.

Los sitios web tenían varias páginas, quizá docenas, pero no más allá. Resultaba fácil crear un «árbol del sitio» (como el de la imagen superior) porque era manejable.

Por otro lado, su intención no iba más allá de informar a los visitantes, dónde podían encontrar la información que buscaban.

El progreso

Con la irrupción de los CMS, las redes sociales y demás servicios, los sitios web ya no están compuestos de docenas de páginas, sino de cientos y quizá miles de páginas. Crear un árbol web en estas condiciones, ya es un poco más complicado y, muchas veces, resulta inútil, ya que cuando se tiene terminado (si se intenta) ya hay muchas páginas que han cambiado su relación entre ellas y, por tanto, han cambiado su posición en el árbol

Este es uno de los motivos por los que se empezó a abandonar el término de «árbol», en favor de uno más descriptivo, el «mapa». Entonces, ¿Qué es el mapa del sitio?

El mapa del sitio

El mapa del sitio, como sucesor del «árbol», no es más que un mapa de las relaciones entre las páginas web que componen el sitio.

Se llama «mapa del sitio» porque su función es la de indicarnos el camino para acceder a una determinada página.

Como puedes pensar, su intención va más allá de servir de guía a los usuarios y es más una herramienta para las máquinas, para los «bots» o «arañas» de los buscadores.

El mapa que se conoce por su nombre en inglés de «sitemap», sirve a los buscadores para trazar las rutas de las páginas, lo que se conoce como indexación. Si una página no aparece en el mapa, será ignorada por los buscadores, con las desastrosas consecuencias que esto puede traer.

Por eso es conveniente mantener lo más actualizado posible este «sitemap», lo cual sería una tarea imposible para un humano, y por eso se relega a otras máquinas.

En WordPress

En WordPress también necesitamos tener un «sitemap» y el CMS no nos proporciona directamente, una herramienta para hacerlo, pero para eso están los plugins.

Un plugin que nos facilita la tarea de crear y mantener actualizado el «sitemap», es «Yoast SEO».

¿Cómo crear un sitemap?

Realmente, cuando hablábamos de «árbol», el documento había que hacerlo en «HTML», pero hoy podríamos escribirlo en un documento de «HTML» o, en un documento de texto plano «txt» o, en otro formato pero, el formato que se ha convertido en un estándar es el formato de documento «XML».

Este formato es un documento en texto plano, que utiliza un lenguaje de marcado llamado «XML», es decir, un lenguaje en el que los términos usados están diferenciados por etiquetas anidadas. No es un formato muy amigable para los humanos, pero es sencillo y fácil de automatizar y, es por eso, que se escogió para que lo trataran las máquinas, las «arañas» o «spiders» de los buscadores.

Si no quieres complicarte con la creación de este documento imprescindible si tienes un sitio moderno, instala un plugin. Simplemente busca el término «sitemap» y tendrás una larga lista para escoger.


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *