Mi experiencia con Gutenberg

Mi Experiencia Con Gutenberg

Mi experiencia con Gutenberg

Tengo que contarlo si no, reviento. Aunque puedes decir «Y a mí qué me importa»; por mi salud mental, debo contarte

Mi experiencia con Gutenberg

Durante la última semana, he cumplido un reto personal.

Como sabes, tras la aparición de la versión 5.0 de WordPress, se instaló como «aconsejado» y «por defecto» el editor Gutenberg.

Ese editor supone un gran esfuerzo por parte de los desarrolladores de WordPress, un editor «visual» no es algo trivial.

Mi deber no solo conmigo mismo, sino contigo, es contarte las cosas lo más certeramente posible. Para eso, debo contar acerca de lo que conozco y, no puedo conocer una cosa, si no la pruebo.

Por otro lado, debo cumplir con mi misión de divulgación y decirte que el editor Gutenberg o editor de bloques, es (según «los padres de la criatura») el futuro, y debo recomendar su uso.

Volviendo a mi reto personal, el reto consistió en usar el editor de bloques para crear los artículos que publico en esta bitácora. Eso suponía editar un nuevo artículo cada día, usando el editor de bloques.

La conclusión: «experimento fallido».

Reconozco mi incapacidad para manejar ese editor de forma eficiente, incluso un artículo que usualmente me demanda como mucho 1 hora de trabajo, se convirtió en una lucha derivada en 20 horas de trabajo.

Es cierto, no puedo decir que el editor no funcione, pero si puedo afirmar que hoy por hoy, aún hay muchos plugin que no se han adaptado a este nuevo editor y que necesito para mi trabajo, con lo que me he visto forzado a «hacer malabares» para poder completar tareas simples.

Quizá para el escritor que lo único que necesita es escribir texto puro; de vez en cuando un encabezado y quizá una o dos imágenes; quizá, decía, el editor de bloque pueda resultar cómodo y útil.

Si lo que tienes en tu bitácora, implica cambios de estilo en el texto o en la distribución del texto con respecto a otros bloques de texto o imagen, el editor de bloques NO es para ti.

Nos han prometido una mayor agilidad, pero eso aún no ha llegado.

Como ya conté, puedes usar el bloque clásico y ahí trabajar de forma parecida a como lo hacías con el editor clásico, pero también limitada.

Mi mensaje a WordPress es: ¡Buen esfuerzo, señores! Aún no está suficientemente maduro para mí, gracias.

Seguiré usando el editor clásico hasta que tenga la oportunidad de ver que el editor de bloques realmente me facilita el trabajo.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies