¿Necesita mantenimiento el WordPress?

Imagen de la dicotomía entre escribir o hacer mantenimiento.

¿Necesita mantenimiento el WordPress?

Ya que te has lanzado a la aventura de mantener tu bitácora, llega la pregunta del millón, ¿Necesita mantenimiento el WordPress?

Se podría pensar que ya que WordPress nos pone todo fácil y que sólo hay que escribir, que es lo que sabes hacer y te gusta, no hay que preocuparse de más.

¿Necesita mantenimiento WordPress?

Siento darte una mala noticia, el WordPress, como cualquier página web, sea con un CMS o hecha a mano en PHP, HTML, CSS, … necesita mantenimiento.

Pero no hace falta de que te tires de los pelos, afortunadamente la comunidad de WordPress suele ser rápida arreglando los pequeños fallos y agujeros de seguridad que puedan surgir.

Si lo tuyo es sólo escribir sobre lo tuyo, seguramente habrás contratado con alguien todo el alojamiento del sitio y, probablemente también un paquete de mantenimiento.

Si no ese tu caso y eres también un manitas o tienes inquietudes técnicas o, a lo mejor has contratado sólo la creación del sitio «sin más», debes saber que el mantenimiento de un sitio web con WordPress, aunque mínimo, es requerido.

Precauciones diarias

Cada vez que accedes a tu «backoffice» o escritorio de administración de WordPress, puedes ver si es necesario realizar alguna actuación sobre elementos que tienes instalados; las traducciones, las actualizaciones de plugins, o las actualizaciones de temas en uso.

Como es de esperar que en tu bitácora escribas con periodicidad diaria, estas pequeñas acciones de mantenimiento las puedes realizar tu mismo, de manera fácil.

Yo aconsejo que se realice una copia de seguridad de forma diaria, para reducir lo máximo posible el riesgo de pérdida y aumentar las posibilidades de una rápida recuperación en caso de aparecer algún problema.

Si bien es cierto que la mayoría de los plugin de copia de seguridad ofrecen la posibilidad de programar la realización de la copia de forma «desatendida», yo recomiendo que se verifique que la copia se ha realizado con éxito.

Acciones esporádicas

Hay ocasiones en las que una vez que se ha elegido el tema que te gusta, no se hacen más cambios en el sitio, te limitas a escribir sobre lo tuyo, sabiendo que lo que tu público verá tiene el formato escogido. No hay cambios.

En ese caso, es muy probable que no necesites hacer ningún mantenimiento especial.

Pero ese caso no es el normal, lo normal es que de vez en cuando, veas otra bitácora que te ha llamado la atención por sus colores o por la forma en que presenta el texto y las imágenes o que tiene un tipo de letra que te agrada y en ese caso, piensas: ¡Lo quiero en mi propia bitácora!

En ese caso puede que puedas contar con el mantenimiento de tu proveedor de servicios web para que te haga el cambio, o puedes hacerlo tú mismo. Esto, también se considera mantenimiento.

Si tu contrato no contempla ese tipo de soporte, o lo que quieres hacer sobrepasa tu conocimiento, quizá necesitas plantearte contratar un servicio de mantenimiento para tu sitio.

Hay casos también (más raros, cierto) en los que al hacer una actualización rutinaria de un plugin, por ejemplo, algún otro plugin entra en conflicto y crea un caos en tu bitácora. ¿Sabrías solucionarlo?

Lo que hacemos por ti

En SoloWordPress intentamos escribir de forma clara para que puedas entender cada rincón de tu WordPress. Si tienes un caso en el que no sabes que hacer, sabes que puedes contactar con nosotros.

En cualquier caso, tus comentarios, preguntas y sugerencias, puedes hacerlas en los comentarios o mediante el formulario de contacto.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *