Para qué sirven Los Usuarios en WordPress

Para Qué Sirven Los Usuarios en WordPress

Para qué sirven Los Usuarios en WordPress.

Recientemente y más cuando estamos en un periodo de «reclusión» más o menos voluntaria, han proliferado las bitácoras.

Las hay de muchos tipos, más o menos formales, más o menos técnicas, pero parece que es necesario escribir sobre cualquier materia.

La única constante en este universo de los blog, es que parece ser un oficio solitario y, en muchos casos, un blog está escrito por un individuo.

Cierto, hay empresas cuyo sitio web tiene un blog, y un grupo de colaboradores que escriben ese blog pero aún así, es el individuo el que «firma» el material escrito.

En muchos casos, el individuo se desliga del nombre comercial y termina escribiendo un blog con su propio nombre, aunque la materia sigue siendo la misma.

Esta «individualización» ha creado varias paradojas y más de un «quebradero de cabeza» para muchas empresas, ya que aunque es normal y sano el que exista la rotación de personal, en este caso la dependencia del «nombre» hace que no sea fácil encontrar lo que se necesita.

Curiosamente (al menos para mí) en un momento en que la informática nos ha facilitado el tele trabajo y que en muchos casos este no es una posibilidad sino una obligación, se sigue pensando y actuando de igual manera a como se hacía cuando se escribía en máquina de escribir y se debía enviar (de alguna forma) los legajos escritos a la editora encargada de su publicación.

Sin embargo, se han eliminado «intermediarios», hoy el autor de un blog, escribe, corrige y publica sus escritos (en la mayoría de los casos) y esto es lo que hace que si alguien deja de escribir, ese blog sea muy difícil de reemplazar, porque cada escritor tiene su estilo y sus peculiaridades.

Cuando una empresa que se dedica a la «fabricación y venta de tapas para volcanes» tiene un blog, por lo general este está escrito por algún empleado que «sabe del tema», pero que no es necesario que sepa escribir (no es un escritor profesional).

Si ese empleado falta, hay que buscar a otro que también «sepa del tema» y quiera encargarse de la tarea de escribir.

Para qué sirven Los Usuarios en WordPress

WordPress fue concebido con la filosofía y mentalidad de una empresa de edición, por lo que cuenta con una jerarquía de usuarios con diferentes características (llamémosle roles).

Siguiendo con el ejemplo, si la empresa pierde a su empleado escritor, debería ser capaz de contratar a otro «autor», aunque no «sepa del tema», ya que la labor de escritura no tiene necesariamente que ser la misma que la de otras figuras involucradas en el proceso de publicación.

Como ya vimos cuando explique los usuarios en el menú de administración (Escritorio) de WordPress, disponemos de varios perfiles de usuario.

Los perfiles por defecto de Los Usuarios en WordPress son:

  • Administrador. Que tiene todos los permisos y puede «hacer y deshacer» en todo el sitio.
  • Editor. Quien puede cambiar el contenido de las entradas, moderar comentarios, pero no puede cambiar características del sitio tales como Temas, Plugins, etcétera.
  • Autor. Solo puede escribir nuevas entradas o editar las entradas que él mismo haya creado anteriormente. No puede tampoco crear nuevas categorías, debe emplear las existentes.
  • Colaborador. Cuenta con incluso más limitaciones que el «Autor», ya que no puede añadir imágenes a sus propios artículos, es decir, solo puede escribir y modificar sus propios escritos.
  • Suscriptor. El más restrictivo de los perfiles, sólo tiene derecho a ver su propio perfil y cambiar su propia contraseña, amén de hacer comentarios a las entradas. Se usa principalmente cuando se solicita que el lector esté registrado para comentar o hacer pedidos en la tienda.

Los perfiles pueden cambiar; como casi todo en WordPress, pueden modificarse las aptitudes de cada uno de los perfiles o pueden crearse nuevos perfiles o incluso, pueden eliminarse perfiles si se considera necesario.

Modos de trabajo

Si bien la moda es que un individuo escriba, «corrija» y, publique sus entradas en el blog, los diferentes perfiles nos permiten trabajar de otra forma.

Cuando se hacía un escrito en «máquina de escribir», se enviaba el escrito a la edición (perfil del editor) quien se encargaba de corregir las posibles faltas y dar el estilo «propio de la casa» al escrito para mantener una «línea editorial» coherente.

¿Por qué esto ya no se hace?

Hoy se trabaja «telemáticamente» o dicho en forma más moderna, se tele trabaja, pocos son los casos en que un individuo escriba físicamente en la terminal o consola del servidor donde está alojado el programa informático que hace la publicación (WordPress).

Por lo general el «autor» está en su propia oficina (que puede estar físicamente en su mismo domicilio) y se conecta a un servidor que puede estar físicamente en cualquier sitio (incluso en otra ciudad u otro país).

Este «autor» puede haber recibido un escrito de un «colaborador» y simplemente haberlo «subido» al servidor.

¿Cuál es la razón? por la que ese «autor» no es corregido por un «editor» para adecuar ese escrito a la «línea editorial».

Si cada uno de los tres individuos citados accede al servidor con su usuario y contraseña personales, cada uno cumplirá con su misión y el resultado quizá sea mejor que el obtenido por un solo individuo con tres tareas distintas.

Delimitación de competencias (y responsabilidades)

Con la separación de perfiles, conseguimos más flexibilidad y tenemos muchos menos inconvenientes en el momento en que una de las tareas ha de ser realizada por otra persona.

Si no tenemos que contar con un individuo que sea capaz de realizar todas las tareas perfectamente, al tener la segmentación por perfiles, un «autor» ha de preocuparse de escribir, un «editor» ha de ocuparse de dar forma al escrito para (sin alterarlo en sentido) adecuarlo a la «línea en que nuestros lectores esperan».

Luego podemos tener uno o más «autores», uno o más «editores» y uno o más «administradores» encargados de que todo funcione correctamente y el resultado final esté publicado adecuadamente.

Un único responsable

Cuando un individuo realiza todas las funciones, estamos diciendo que debe ser «Autor», por lo que debería «saber del tema», ser «Editor» para ser capaz de corregir posibles errores de escritura y ser capaz de «maquetar» el escrito para adecuarlo a la apariencia requerida y, ser «Administrador» para poder decidir el como y el cuándo de la publicación, cambiar las formas y estilos de la publicación y saber lo suficiente sobre el funcionamiento de WordPress, para mantenerlo actualizado, seguro y «visible».

La Seguridad

Como casi siempre, la seguridad es un tema que no se toca más que después de un susto.

Uno de los problemas que soluciona el tener tareas delimitadas, es la delimitación de riesgos y responsabilidades.

Si hacemos una repartición de tareas por perfiles, si la seguridad de un «Colaborador» se ve comprometida, el riesgo de seguridad es mínimo, ya que ese perfil no permite alterar textos ni formatos de las entradas (por ejemplo).

Si lo que se ve comprometido es la seguridad de un «Autor», puede haber cambios en las entradas creadas por ese autor, pero no se verán afectadas las entradas de otros autores ni la «línea editorial».

Si es el «Editor» quién tiene un incidente de seguridad, muchas cosas pueden verse afectadas pero aún así el daño es «delimitable» y salvable rápidamente con copias de seguridad.

El mayor riesgo aparece si es el «Administrador» quién sufre un incidente de seguridad, ya que puede verse comprometido cualquier aspecto del sitio con WordPress. Por eso es recomendable que siempre existan al menos dos administradores.

Con la creciente necesidad de tele trabajar, se han incrementado los casos de robo de identidad y se ha incrementado en general la actividad de «los malos» dispuestos a generar dolores de cabeza

Conclusión

Delimitar tareas y funciones, es el objetivo de los diferentes perfiles de usuario de WordPress.

El hacer uso de esa delimitación es, por supuesto, tu decisión y responsabilidad; yo sólo quiero recordarte para qué sirven los usuarios en WordPress, al tiempo que hago hincapié en que la seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta y que es más fácil mantenerte seguro si hay una limitación de funciones y riesgos.

Si te interesa, existen varios plugin que pueden ayudarte en la gestión de diferentes perfiles o roles de Los Usuarios de WordPress. Los encontrarás en la lista de plugins de WordPress.

Mientras tanto, #QuédateEnCasa, juega, experimenta y, sobre todo, ¡divertirte!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies