¿Qué es la Edición Semántica y porqué te interesa?

Discutiendo la edición en WordPress

¿Qué es la edición semántica y porqué te interesa?

Es el momento en que mantienes una página con WordPress, sea cual sea el contenido de tu sitio, debes escribir entradas con la esperanza de que la gente las lea (tu público). Si la entrada está carente de atractivo para el lector, créeme, aunque tengas el mejor producto, no lo venderás; la venta se realiza en todos los flancos.

Por otro lado, los robots de indexación encargados de «encumbrar» tu página a los primeros puestos de «ranking», también te penalizarán si el contenido de las páginas no les convence.

La «Edición Semántica» es la forma en la que se refiere el gremio, a la escritura «correcta», siguiendo unas pautas (sencillas, pero pautas).

La semántica

Un poco de definición:

La Semántica es el estudio del significado de las palabras. A diferencia de la etimología, la semántica comprende un campo de relación entre palabras, formas y símbolos con el material real o abstracto que trata la elaboración de una frase. La semántica estudia el significado de una palabra cuando su acción describe una función, un objeto y este es parte de un contexto visible y comprensible.

y por tanto, y en palabras más sencillas:

La Edición Semántica es aquella que sigue las reglas de la semántica; o también:
La Edición Semántica es escribir de forma que se siguen las normas.

Pero claro, no hace falta saber de semántica y de literatura, para escribir un texto sobre una receta de pastel de manzana.

Pero si hace falta saber que es mejor escribir siguiendo unas cuantas reglas sencillas, conocidas y, de sentido común.

Ejemplos al caso

  • No se escribe todo en mayúsculas; en el lenguaje de la red, sería el equivalente a estar gritando.
  • Usa los modismos y localismos con moderación; Internet hace que tus escritos puedan leerse en muchos sitios del planeta, una página con modismos, hará que no sea legible aunque hablen tu mismo idioma.
  • Ten presente a tu «público objetivo»; si escribes una página sobre recetas fáciles, no escribas de forma que sólo un chef de postín pueda entender.
  • Tan malo como el exceso de localismos, es el exceso de «barbarismos» o palabras en lengua extranjera; aunque pueda parecer oportuno, lo cierto es que cada profesión tiene una jerga y generalmente llena de palabras en inglés o derivadas de palabras en inglés, si se abusa de ellas, también se hace ilegible el texto.

Reglas a seguir

Además de los ejemplos de sentido común, hay otro grupo de reglas fáciles de entender y de seguir que, si tienen que ver con la semántica de lenguaje español, estas son (entre otras):

  • En la página sólo hay un encabezado principal (H1).
  • Los encabezados siguientes, deben guardar su jerarquía; un encabezado de nivel 3, sólo estará si hay un encabezado anterior de nivel 2
  • Los paréntesis se usan para aclarar un concepto o hacer un inciso, también pueden usarse comas (en algunos casos).
  • Los párrafos no deben excederse, se considera apropiado que no contengan más de 350 letras.
  • Aunque no hay que ser catedrático de la lengua, la ortografía debe cuidarse.

La edición en WordPress

Afortunadamente, la flexibilidad de poder añadir plugins, hace posible que muchos aspectos de la edición, sean supervisados por un plugin, de modo que no debemos preocuparnos en exceso.

Uno de esos plugin, es uno que cumple otras muchas funciones y que nos da una valoración de muchos aspectos de la escritura, indicando si es necesario, el fallo cometido y dando ejemplos de cómo podemos solventarlo.

Ese plugin maravilloso, es el de «Yoast SEO». Dada la larga lista de características que ofrece, puede resultar un poco apabullante, pero se configura y entiende fácilmente.

Con él, podemos escribir libremente y podemos ver la valoración antes de hacer clic sobre el botón para publicar (te recomiendo que hagas clic en el botón de «Guardar borrador»).

Entre las ventajas del editor de WordPress, ya sea el «Editor Clásico» o el «Editor de Bloques», cuidándose del código «HTML» y las sugerencias de edición de «Yoast», podemos olvidarnos de otras muchas reglas que deben tenerse en cuenta en la creación de páginas web.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *