Ventajas y desventajas de WordPress

Ventajas y Desventajas de WodPress

Ventajas y Desventajas de WordPress.

¡Harto ya de estar harto!

Si, de acuerdo, quizá el subtítulo no es lo más indicado, pero es que me acordé de esa frase, que no recuerdo si es un poema o una canción que ya tiene muchos años.

Y me he acordado porque si, estoy harto, pero estoy harto de escuchar a «técnicos» y «entendidos» decir que WordPress no es aconsejable, pero cuando conversas con ellos, todos (más o menos) dicen lo mismo y no termino de estar de acuerdo.

Lo primero que me llama la atención es que muchos dicen que WordPress tiene muchos problemas y defectos, pero todos usan WordPress para publicar sus «ideas».

Una de las cosas que suelo conversar con muchos es la definición de las ventajas y las desventajas de WordPress y porqué es aconsejable o desaconsejable su uso.

Eso me recuerda otros muchos campos profesionales en los que se lucha contra el «intrusismo».

Pocas veces oirás a un Cheff defender el uso de los robot de cocina y decir que hacen cosas buenas o a un albañil decir que te puedes construir tú mismo el muro de separación de la piscina.

Y es normal, que quienes se dedican a vender su experiencia y conocimientos de diseño y programación web (Diseño web y programación normalmente en PHP, ya que el HTML NO es programación.) no defiendan que un usuario medio puede hacer su propia página, su propio sitio, con WordPress.

Para no complicarme mucho, voy a contar lo que muchos dicen que son las ventajas y las desventajas de usar WordPress, atreviéndome a sumar mis comentarios.

Ventajas y Desventajas de WordPress

La lista de las ventajas puede resumirse en:

  1. Ventajas
    1. Código abierto
    2. Gratuito
    3. Fácil instalación
    4. Fácil instalación de Temas
    5. Facilidad de administración
    6. Mejora tu Posicionamiento SEO
    7. Migración de «hosting» fácil
    8. Potenciador de negocios
    9. En constante evolución

Mi anotación sobre esta lista es:

1.1 Código abierto (Open Source).

El echo de ser de código abierto, es una de los grandes reclamos que tiene esta plataforma.

Si bien a muchos usuarios les da igual, pues no es su intención aprovechar las ventajas que esto ofrece, si se benefician de esto, ya que les permite tener a su disposición un montón de temas y plugins de diferentes autores.

Como conté en «Porqué puedo hacer lo que me da la gana con WordPress» hay ciertas limitaciones por la licencia, pero al usuario estándar no le afectan.

Aquí tienes la versión de Wikipedia de lo que es el Open Source.

1.2 Gratuito.

No nos engañemos, esta es una gran baza a favor, pero también son gratuitos varios de sus competidores como Joomla, Drupal o ForkCMS, por mencionar algunos.

Esto hace que para mí, no sea una ventaja a tener en cuenta, pero tengo que citarla  😎

1.3 Fácil instalación.

Ciertamente, este si es un punto a tener en cuenta, no sólo es fácil el obtener un servicio de alojamiento que te entrega el WordPress ya instalado o al alcance de un clic, también es de fácil instalación si decides realizar el proceso tu mismo.

Varios de los competidores de WordPress, una vez instalados, son sencillos de manejar, pero hasta llegar a ese punto, el proceso de instalación requiere mayor atención y conocimientos (en muchos casos) de lo que requiere WordPress.

Por otro lado, lo que se conoce como configuración inicial es decir, la creación de los usuarios necesarios y el estar listo para empezar, es también mucho más sencilla en WordPress que en sus competidores.

1.4 Fácil instalación de Temas.

La instalación de temas, es decir la personalización de cómo verán tu sitio web los visitantes, es bastante sencilla, Indudablemente, mientras más opciones ofrezca el tema a instalar, más implicación necesita por tu parte, pero en muchos casos, cambiar el aspecto, cambiar el tema, es tan sencillo como hacer clic sobre el botón de «instalar».

Cada sitio web necesita un tema distinto, no por imposición sino, porque quien quiere presentar su negocio de Jardinería de Paisajes, seguro que necesitará una presentación distinta de quien vende piezas para reparación de lavadoras.

Los temas permiten hacer esa diferenciación y, en muchos casos, no necesitan más intervención por tu parte que la de suministrar los datos particulares de tu negocio.

1.5 Facilidad de administración.

Una de las mayores ventajas de WordPress frente a sus competidores, es la facilidad con que se administra el Universo WordPress.

Crear o modificar páginas estáticas, crear o modificar usuarios, crear o modificar entradas, etcétera. es muy sencillo incluso para los recien llegados.

El panel de administración es bastante intuitivo y su apariencia general ha creado tendencia entre los diseñadores, hasta el punto en que muchas aplicaciones informáticas simulan su apariencia.

1.6 Mejora tu Posicionamiento SEO.

Un punto muy controvertido, ya que el que un sitio web esté funcionando con WordPress o con otro servicio, no implica una mejora «per se» en el posicionamiento.

Por otro lado, existen tal cantidad de plugins que te ayudan a mejorar el posicionamiento, que resulta relativamente mucho más fácil si tienes WordPress que si haces las páginas en HTML.

Si es cierto que la correcta elección de los «slug» o los «permalink» ayudará con el SEO aunque no se usen plugin al respecto.

1.7 Migración de «hosting» fácil.

Existe también para la migración, una gran variedad de plugin que te hacen casi todo el trabajo (generan copias de seguridad, restauran copias de seguridad y, actualizan los parámetros necesarios en el nuevo servidor) aunque debo decir que hacer ese trabajo «a mano» no es especialmente complicado, aunque requiere un mínimo de conocimientos.

Por cierto, si estás planteándote cambiar tu alojamiento, usa el formulario de contacto, quizá tenemos algo que te interesa.

1.8 Potenciador de negocios.

Una de las grandes ventajas de la facilidad de uso y «explotación» de WordPress, contribuye a que cualquier negocio pueda tener fácilmente presencia en Internet.

Si, la competencia es feroz, como en cualquier otro campo, pero esa misma facilidad permite que se realicen cambios ágil y rápidamente.

1.9 En constante evolución.

Una de las consecuencias de ser un producto «Open Source» y que se ha hecho tan popular, es que las aportaciones a su funcionamiento y a su programación interna, son continuas.

Al ser una gran comunidad quien está trabajando constantemente en sus cambios y mejoras, no se depende de una única empresa que, por muy grande que sea, tiene recursos limitados.

Las desventajas

Las desventajas puedo enumerarlas así:

  1. Las desventajas.
    1. Demasiado consumo de recursos.
    2. Baja velocidad.
    3. Es el CMS más atacado.
    4. Plugins inestables.
    5. A veces es necesario saber programación.
    6. Avanza muy rápido.

2.1 Demasiado consumo de recursos.

Muchos de mis amigos administradores, se quejan de la cantidad de recursos que consume este CMS.

La verdad es que cualquier aplicación informática que haga uso (extensivo como es el caso de WordPress) del PHP y del motor SQL, consume recursos, por lo que sus competidores también lo hacen.

Pero más allá de que en algunos casos se tenga que aumentar el tope de uso de memoria hasta los 512Mb (lo que es una barbaridad) lo cierto es que en condiciones normales, WordPress no necesita más de 64Mb y, sólo en los casos extremos en que se instala una gran cantidad de plugins y un tema muy activo, se alcanzan esos extremos.

La cantidad de memoria requerida no irá determinada solamente por el número de plugins instalados, sino por la calidad de su programación.

Un par de plugins mal o pobremente desarrollados, puede llevar a la consumición de todos los recursos disponibles del sistema, sea cual sea el límite.

Por lo tanto, esta desventaja es un «Si, pero …»

2.2 Baja velocidad.

También aducen, en muchos casos, una baja velocidad, lo cual considero directamente relacionado con el punto anterior, si la calidad de los componentes no es buena, el sistema entero sufrirá las consecuencias.

En muchos casos la velocidad, o al menos la percepción de velocidad por parte del usuario, se puede incrementar fácilmente instalando servicios de caché, ya sea en forma de plugins o como aplicaciones independientes en el servidor y, ya siendo extremos, incluso con tecnologías CDN en la nube.

Por lo tanto, esta desventaja es un «Si, pero …»

2.3 Es el CMS más atacado.

La estadística dice que WordPress es el CMS más atacado, comparado con sus competidores.

Pero es que la estadística es imprecisa. Si es el más atacado, pero hay que tener en cuenta que WordPress hoy, significa el 43% de los CMS instalados, por lo que es normal que se le ataque, ya que es más fácil que alguno de los WordPress instalados esté falto de seguridad, que encontrar un agujero en otro CMS.

También hay que tener en cuenta que es una tecnología «Open Source», por lo que «los malos» también tienen acceso a su código y si encuentran una brecha, la atacarán.

La defensa consiste en mantenerse actualizado, no instalar plugin de fuentes no seguras, hacer copias de seguridad con regularidad y sobre todo, si no conoces cómo defenderte, instala un plugin de seguridad (insisto) de una fuente de confianza.

2.4 Plugins inestables.

Ya que es tan fácil instalar plugins y probar a ver que pasa, también es fácil instalar cosas que no necesitamos, sólo por ver que bonito hace o qué novedad nos aporta.

La instalación de plugins debería limitarse a funciones específicas que necesitamos cubrir.

La tentación es fuerte, tener la capacidad de jugar a instalar cosas nuevas y quitarlas si no nos gustan. Si el plugin no es de una fuente de confianza, ¿tienes la capacidad de saber si ese plugin que instalas hace lo que promete y sólo lo que debe hacer?

Un sólo plugin malintencionado, puede llevar tu sitio entero a desparecer.

Los plugins de fuentes de confianza, tienen muchas ventajas, siendo una de ellas, que también son Open Source, por lo que puedes preguntar a la comunidad, sobre su evaluación y calificación.

2.5 A veces es necesario saber programación.

La instalación, configuración y explotación de cualquier sitio web, requiere de un mínimo de conocimientos. Con WordPress la mayoría de esos conocimientos no son requeridos.

Obviamente, si encuentras dificultades y eres de los que prefiere «mancharse las manos» antes de pedir ayuda, deberás tener conocimientos de programación para atajar los problemas.

Si sólo quieres escribir en tu bitácora y no preocuparte de más (aunque encuentres «problemas», contrata un servicio de alojamiento administrado o un servicio técnico. (Contacta con nosotros si tienes dudas).

¿Eres de los que llama al servicio de asistencia si pincha una rueda del coche? o ¿eres de los que se remanga y arregla el motor en la carretera?

2.6 Avanza muy rápido.

Algunos se quejan de que avanza muy rápido. Con esto quieren decir, que hay que estar continuamente actualizando, tapando agujeros encontrados o modificando cosas para estar «en la punta de la lanza».

Lo cierto es que no es necesario todo eso, con mantener actualizada tu copia, estarás probablemente seguro.

Si eres de los que cambia de vestuario el armario completo porque ha cambiado la moda, el uso de WordPress o cualquier otra aplicación informática, será un trabajo permanente.

Conclusiones

Si bien hay algunas pegas, el uso de WordPress está muy aconsejado, te ahorrarás tiempo y esfuerzo en la creación de tu sitio web.

Casi cualquier sitio web puede ser creado con WordPress, desde un blog de uso personal, hasta un sitio de noticias de una cadena de información mundial, por citar dos casos.

La cantidad de temas disponibles, la cantidad de plugins de diferentes tareas y la facilidad para usar todos estos en (casi) cualquier combinación, hacen que sea apto para todo tipo de sitios.

Prueba, cambia, aprende… pero sobre todo, ¡disfruta!


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *