WordPress 5.3 y la Accesibilidad

WordPress y la Accesibilidad

WordPress 5.3 y la accesibilidad

Desde la creación de WordPress, no se ha tenido en cuenta la accesibilidad. Afortunadamente esto está cambiando y, con cada actualización, se han integrado mejoras en este sentido.

Hay que tener en cuenta que al ser un CMS de uso general, no es fácil tener en cuenta todos los aspectos y, se prima la facilidad de uso, la facilidad de construcción, sobre los detalles «menos importantes».

Pero, vamos por partes.

WordPress 5.3 y la accesibilidad

No vale la pena discutir sobre el pasado, las razones o disculpas de porqué si o porqué no WordPress era accesible. Entre otras razones, porque aunque WordPress fuese 100% accesible desde el principio, quienes hacen desarrollos de temas o plugins para WordPress son los responsables de que el resultado final fuese accesible, al estar en su mano implementar o no las técnicas de accesibilidad correspondientes en cada caso.

Pero es más, suponiendo que WordPress fuese 100% accesible y que los desarrolladores de temas y plugin han hecho su trabajo y el resultado fuese 100% accesible, ya que WordPress es flexible y cada usuario puede crear la combinación que quiera de temas y plugins, al final debe ser el autor, quien se responsabilice de que el producto final sea accesible.

Sea como sea, WordPress en su última versión 5.3 tiene un compromiso con la accesibilidad, como ellos mismos explican en su página sobre accesibilidad.

¿Qué es la accesibilidad en WordPress y porqué me interesa?

WordPress es tan fácil de manejar, que cualquiera puede sucumbir a la tentación de escribir una bitácora. De echo, ese es su objetivo.

Pero en el mundo en el que nos ha tocado vivir, existen personas con unas capacidades que otras no poseen.

Si el mundo fuera perfecto, y los humanos to tuviésemos carencias, todo sería más fácil, un producto hecho para ser usado de una determinada manera, sería usado de esa manera por todos; pero como no es así, hay persona que no pueden usar el producto como se diseñó por que carecen de …

En WordPress se crea contenido, pero al igual que en cualquier página web, ese contenido está pensado para que los visitantes del sitio lo lean.

Por ejemplo, una persona con una ceguera parcial, quizá no puede ver el contenido de tu bitácora, porque el texto es demasiado pequeño.

Una persona con deficiencia total de visión, intentará usar un lector de pantallas para «ver» el contenido de tu bitácora, pero si no está preparada, quizá su experiencia no sea satisfactoria.

En ambos casos, esos visitantes de tu sitio web, preferirán otro sitio al tuyo, si otros le facilitan la tarea. ¿Estás seguro de que puedes «desperdiciar» esas visitas?

Además, ¿has pensado que los «bots» que leen los contenidos en la web, son ciegos?

Cuando las «arañas» de Goggle o Bing o cualquier servicio de indexación visitan tu sitio, no «ven» lo bonito y chulo que está el texto escrito, simplemente ven texto y, si no tienen las indicaciones correctas, se pierden toda la información que «no está clara».

Si el robot abandona tu sitio, ¿en qué posición de «ranking» queda tu sitio?

Así que si eres de los que le interesa el SEO, aunque sólo sea por eso, será mejor que empieces a preocuparte por la accesibilidad.

¿Qué puedo hacer para mejorar la accesibilidad?

Hay muchas cosas que dependen de ti, como ya expliqué en La Tipografía 2, es muy importante tanto el tamaño como la legibilidad de la tipografía que elijas para tu bitácora.

Independientemente de la tipografía elegida por el diseñador del tema que quieras usar, al crear un tema hijo, asegura que defines la fuente que quieres usar.

Además si en tu bitácora pones enlaces a otras páginas, asegúrate de que el enlace está bien creado, es decir, que sea descriptivo o que contenga los atributos title y rel necesarios.

Si usas palabras que consideras que debes resaltar, no te limites a ponerlas entre comillas, usa los atributos de resaltado, como en, <strong>palabras resaltadas</strong>, cuando sea necesario.

Si el texto es muy interesante, pero los colores que usas no tienen suficiente contraste (en relación con el fondo) resultará ilegible para quienes tengan deficiencias de visión o daltonismo.

Otros puntos importantes a citar:

  • Utiliza los alt en las imágenes.
  • Sitúa el contenido relevante al principio.
  • Mientras sea posible, no uses iframe.
  • La accesibilidad no es sinónimo de contenido feo y aburrido.
  • Si usas vídeo, pon subtítulos.
  • Usa correctamente el marcado de encabezados (h1, h2, h3 …).

Estos son sólo unos cuantos apuntes sobre la accesibilidad, no hay espacio ni es el cometido de esta entrada, extenderme sobre todos los aspectos.

Si crees que es un tema importante para ti y tienes dudas o preguntas o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros.


Canales de Telegram: Canal SoloWordpressCanal SoloLinux 


¡Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación en PayPal, o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales!

¡Tus comentarios y preguntas nos ayudan a mejorar, por favor comenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *